martes, 1 de julio de 2008

¿Como saber cual es "el" camino?


Estoy bien, porque estoy positiva y semi-tranquila.

Sin embargo el tema me angustia, y es lógico, estoy decidiendo que quiero hacer, que rumbo tomar, como quiero ser. Y ojalá existieran respuestas prontas.


Siempre me entusiasmaba la pregunta: ¿Como te ves dentro de 10 años?, hay!! cuantos planes tenia!!!, cuantos sueños!!!, y en realidad los sigo teniendo pero siento como que todo es más real, entonces no me atrevo a soñar tanto, porque quiero tener los pies firmes en tierra, al menos lo que queda del año. Quiero evaluar todas mis opciones, y ver el panorama general, y estar segura de lo que quiero hacer. Que todo valga la pena.


Les cuento bien, quizás con sus experiencias me puedan ayudar a ver cosas que no estoy viendo.


Estoy estudiando psicologia, estoy en segundo año. La carrera me gusta, primer año vi muchas cosas interesantes, y si bien, sé que hay materias que a uno no le gustan eso no tendria que ser el detonante. El problema no es si me gusta o no. El problema es que siento que la carrera es demasiado teorica, requiere de mi parte demasiada responsabilidad y compromiso que yo no estoy teniendo. Se me hace eterno los 6 años posibles, siento que no doy con la talla, que quizás simplemente me gusta mucho, como me gustan tantas cosas, pero quizas no tengo el perfil de una estudiante de psicologia, quizás todo lo que me cuesta tanto ahora no es un sacrificiio o esfuerzo que yo pueda hacer porque el titulo vale mas que cualquier obstaculo, y estoy ansiosa por tenerlo y dedicarme a ejercer. No estoy segura de eso, no sé si cuando me reciba voy a estar bien contenta. Pero tampoco sé si solo esto es una crisis y todo pasará. Una de mis ideas era trabajar en un colegio con adolescentes, ser como una orientadora tambien. Tambien queria tener mi propia columna de consejos en una revista. Y tambien trabajar en algun centro psiquiatrico y darle un cambio a viejos tratamientos. Son cosas que aun quiero, pero no estoy segura si aún es lo que más quiero.


Yo hice medio año de comunicacion social, si bien las materias eran lindas, yo de repente no me vi como periodista, no quise serlo, senti que no encajaba en la facu y dejé para estudiar psicologia. Pero ahora esta carrera vuelve a mi vida. Estoy llendo a una orientadora vocacional, y ella a medida que yo iba hablando hizo que surgiera la idea. Pasa que em gusta mucho escribir, y me imagino mucho trabajando en una revista.


Otras de las posibles carreras seria Moda, siempre quise estudiar diseño de moda, pero entre tantas palabreria no lo hice, porque entendi que no tenia mucha salida laboral y necesitas muchos contactos, mucho plata. Y lo vi como que un dia lo iba a hacer pero paralelamente con otra carrera. Pero hoy esta idea esta latente.


Sé que tengo que empezar a averiguar muchas cosas, y organizar tanta informacion, es mucho!!!

Tengo que ver como unir tantas ideas: quiero escribir, me encanta la moda, me gusta mucho dibujar, me gusta ayudar a los demás con consejos y en lo que sea, me interesa conocer la mente de las personas, Y Quiero trabajar en una Revista!!!, ese es uno de mis grandes sueños...


Se que aun tengo tiempo, bueno, tengo 20 años, pero no es el tiempo o la perdida de tiempo lo que me preocupa, sino la idea de no saber para donde ir,
¿¿¿Cual es mi camino???




¿Algun consejo? ¿Les paso alguna vez? ¿Se dieron cuenta de algo que yo por mas que lo escriba no lo se?


Gracias por su tiempo!!, sus experiencias y consejos me sirven de mucho!!!

13 comentarios:

Gi dijo...

Siiiiiiiii...
me paso una y mil veces, y me pasa ahora ambien, q ya cumplí los 30.
Soy psicóloga, me recibí en la UBA y sentía q no encajaba con ninguno de los estereotipos de la facu. Bueno, olvidate, ahora afuera me doy cuenta q NO hay un estereotipo.
El mejor consejo es q sigas trabajando con tu orientadora vocacional. Es una desicion muuuuuuy importante y no hay q tomarla a la ligera. Elegir una carrera es como elegir marido: date tiempo, sin culpa, espera a la carrera perfecta para vos. quizas sea psicologia, y tu noviazgo solo este pasando una crisis. O quizas, descubras q no, q es todo muy lindo, pero... lo tuyo es otra cosa. Entonces ahi, llora un poco si queres (como si abandonaras al novio bueno q ya no amas) respirá profundo y empeza de nuevo. sin culpa. Es TU vida, y es UNA SOLA.
No te desesperes. todos sentimos q no sabemos a donde vamos alguna vez, aunq la gente no lo confiese. Tranquila, hay tiempo... Besos

Agost dijo...

vane, que te puedo decir. mas alla de que es algo que tenes que elaborar vos misma, y de la anecdota que te contaba el otro dia, tene en cuenta que nuestra carrera (psicologia) tiene un monton de orientaciones...a lo mejor te esta haciendo falta hacer una actividad complementaria, asi como hobby, que te disperse un poco de la facu. por que no probas dejar una materia de la facu, y anotarte en algun curso de molderia o diseño?? estoy con vos, todo lo que tenga que ver con la moda es apasionante, pero cuando yo entre a la facu para estudiar indumentaria tuve que dejar porque no me bancaba el dibujo tecnico, las consignas erraticas de proyectual y demases. o sea, todas las carreras tienen sus vicisitudes...
resumiendo un poco, yo no dejaria la facu por ahora.por ahi te hace falta bajar un poco la exigencia, tomar otro ritmo e incorporar otra actividad...
hablamos por msn
besos

sab dijo...

Vane, yo coincido totalmente con la opinion de Gi y de Agos. Quizàs te haga falta complementar tu carrera con algo... y es super comùn lo que te pasa, seguì adelante siempre que tengas ganas y estès segura que es lo que realmente te gusta. Para estudiar otras cosas, siempre hay tiempo.


Besotes, corazon!


Sa! MAG!

jimena dijo...

Vane , no puedo darte consejos porque todavia me cuesta mucho encontrar mi propio camino, pero está bueno tener crisis y hacernos un millon de preguntas creo que al final nos hace mas ricos! también quiero recomendarte un libro "Un despertar al propósito de su vida" de ECKHART TOLLER. Quizá para vos sea más de lo mismo, no lo sé , quizá también tenga un enfoque diferente de lo que venís estudiando.
besos!!!!

Estudio Nuñez Couste dijo...

Que temita Vane! la verdad que no puedo agregar nada a lo que dijo Gi, encima al estar en el mismo rubro te puede entender más, creo yo.

Personalmente, te puedo comentar una opinión. No siempre el trabajo que desempeñamos diariamente nos tiene que generar necesariamente una PASIÓN, así con mayúsculas. Yo soy contadora, hace 2 años que estoy recibida y hace 6 años que trabajo en el mismo Estudio. Te imaginarás que los impuestos y la auditoría no es que generan un arrebato, que decís Por Dios no hay mayor felicidad que ser Contadora! Obviamente DISFRUTO haciendo mi trabajo, siento que estoy calificada para desempeñarlo y me da mucha satisfacción cuando un cliente está satisfecho, pero no idealices tu futuro laboral.

Te podés dar otros espacios para tus pasiones, como yo cuando decidí exteriorizar mi interés por la moda en Discípula. Otra asignatura que tengo pendiente es estudiar francés e italiano, y hacer algunos cursos de cocina.

Pensá que hay que trabajar para VIVIR, no vivir para trabajar, y que hay que explotar las habilidades que tenemos y encontrar aquello que nos haga levantar de la cama para ir a trabajar todos los días.

Espero que encuentres tu camino, te mando un besote!!!!!!!!

Anónimo dijo...

querida vane, a mi me sucedio lo mismo varias veces, y tengo solo 23años, pero cuando tenia 20 tenia mas miedos que ahora respecto de mi vida, y solo te puedo decir que no malgastes el tiempo preocupandote demasiado...la vida misma se encarga de ponerte en los lugares y momentos adecuados, yo estudie analista de sistemas y en realidad no era lo que realment me gustaba..pero me enamore de un analista de sistemas y hoy estoy recibida, muy feliz con el y tenemos un proyecto en comun, y ademas el año que viene comenzare a estudiar literatura!, espero te sirva de algo mi experiencia, besote vick

Gonzalo Rossello dijo...

Nena!
Ufffff, q tema!

Mas q consejo te puedo decir q entiendo esa serie de incertidumbre q , cada tanto , aparecen.

En mi caso empece a estudiar Guia de Turismo y me termine recibiendo sabiendo que nunca iba a ejercer por q no era lo q yo pensaba, me di cuenta en el utlimo año y me dio pena no terminarla.

La moda siempre me gusto , pero al principio por prejucios (tema de la sexualidad incluidos) lo fui pateando hasta q me hice cargo de todo y me anote en el CBC de la UBA.

Como comentaron mas arriba, algunas materias no podia hacerlas por la gran cantidad de horas q llevan y comence a viajar en mi trabajo por el interior del pais (me encanta el contancto con la gente)

Asi q estoy viendo ahora, algun curso, algo sin demasida carga horaria, y no se si para hacerme millonario sino por gusto.

Pienso que si la moda la tomo como un "trabajo" dejara de gustarme.

Quizas lo q te falta hoy es una balbula de escape, no planear tanto y ver que va sucediendo.
NO dejes la facu, por lo q decis estas buscando trabajo, podes hacer menos materias y empezar un curso de algo q te guste, solo por hobby.

Trabajar para VIVIR, como dice Sol.

Besos nena!!!

GininTeacups dijo...

Aunque nunca te he escrito te leo a menudo y creo que no hay mejor momento para empezar a hacerlo!

Cuando acabe el instituto todo el mundo me decia que debia hacer economicas, a pesar de que yo siempre habia buscado por todos los modos dedicarme al arte. Acabe matriculandome en Economia, alli estuve 3 meses, y despues de sufrir y pensar muchisimo, la deje por Historia del Arte. Fue la mejor decision que he tomado en mi vida, ahora estoy en 3º, me voy a estudiar 4º en Francia, y por fin tengo la sensación que he encontrado eso que estaba hecho realmente a mi medida.

Puede que tardes algo mas o algo menos, piensalo bien, finalmente encontraras tu sitio!!

Muchos Besos y animos desde españa!!

Fashionincolour dijo...

Si gossip girl es lo ++++ me encanta y vi las fotos de la 2 temporada re super re lindos los modelitos y grax x el comentario de mi trench yo soy de buenos aires estas en mis links me gusto mucho tu blog
besos enormes

jimena dijo...

Vane el título del libro es "Una nueva tierra" Perdón no sé en lo que estaba pensando, Besos!!!

Bloc de Moda dijo...

Hola Vanessa!!
Como estas?
estar tranquila es mas que positivo!
Lo que te puedo decir es que la carrera y la profesion de psico es genial! Por mi parte, estudie comunicacion y artes y complemente con estudios que me ayudaron a ampliar mi trabajo. Soy periodista y pude enriquecerme con tantas cosas que hay en el mercado actual que puedo decirte q siento haber tocado todas las areas q siempre soñe . Lo que si es super importante es que estudies!

beso y espero tengas paciencia para pasar este periodo!

lore

GininTeacups dijo...

Hola Vanessa!

Pues mira, Historia del Arte son 5 años (nada menos) estudiando el arte de la mayor parte del mundo, evidentemente predomina el Europeo, desde la prehistoria hasta las ultimas manifestaciones artisticas: y dentro de eso pues arquitectura, escultura, pintura, arte mueble, todas las nuevas tecnicas del s.XX...

Vamos que nos dedicamos principalmente a museos y galerias de arte, aunque tambien en temas de archivos, investigacion...

Y si, irse de erasmus creo que va a ser una experiencia genial!!!!

Muchos besos y animos!!!!

Alexia´s World dijo...

bueno vane lo que te pasa es algo por lo que hemos pasado todos alguna vez en la vida. Yo siempre quise ser bailarina y por una u otra razon siempre se me trunco, siempre me paso algo como para no seguir, cumpli parte de mis sueños, baile senti tocar el cielo con las manos con cada aplauso, pero a mi meta final no llegue y se que ya no voy a llegar.
estudie miles de cosas y algunas no las termine, pero todas las hice porque me gustaban y ante cada logro la satisfaccion era enorme. De todo saque algo, todo me ayudo, lo cultive, lo aproveche, me abrio miles de puertas.
Estudie diseño de moda y me queme las pestañas ante cada trabajo, hice 3 años de relaciones internaciones, 3 años en los cuales ni respire, estudie 2 de sociologia, me recibi de auxiliar contable, hice miles de cursos, que si te los detallo no termino mas. Que te quiero decir con todo esto? que nada de lo que hiciste o vas a hacer es en vano, todo es parte de vos, lo elegiste vos, y si ahora te sentis confundida es porque tal vez ya no te llena lo que haces. Vos sabes la opinion que tengo de tu vocacion y lo que veo desde aca. Mi cobsejo es que te tomes un respiro y te animes, como siempre me dijo mi mama, NUNCA TE QUEDES CON LA DUDA PORQUE ES LA PEOR ENFERMEDAD. tenes que probar vane y ver que pasa, como te sentis.

Ya sabes que siempre estoy aqui del otro lado

besotes

alex